miércoles, 17 de septiembre de 2014

TRABAJO EN CONCRETO

El accidente industrial más grave en la historia de los Estados Unidos fue el desplome parcial de una pared de concreto. El año era 1978, y el lugar Willow Island, Virginia occidental, donde había una enorme torre de enfriamiento en construcción para una planta de energía nuclear. Las paredes de la estructura, que se colaban continuamente, sostenían andamios para trabajadores a 52 metros de altura. En el momento del accidente, la pared de concreto "crudo" no había fraguado lo suficiente para aceptar la carga. 
La pared cedió y tiró el andamio; 51 trabajadores cayeron hacia la muerte. La presión por mantener los tiempos de los proyectos de construcción antagoniza con el fraguado cuidadoso del concreto. Pero las consecuencias de apresurar el trabajo son serias, aun si nadie sale lastimado. La memoria del trágico accidente de Willow Island recuerda a los gerentes de proyectos las secuelas. El tiempo de fraguado del concreto está en función tanto del tiempo como de la temperatura. Lo ideal es aproximadamente 21°C; las temperaturas mayores o menores retrasan el fraguado.
Antes incluso de que se haga el colado del concreto hay riesgos en la colocación de las varillas de acero de refuerzo. En las estructuras verticales, las varillas de refuerzo necesitan retenes o algún otro soporte para evitar que caigan. Otro riesgo son las puntas expuestas de las varillas de refuerzo verticales. Parecerá exagerado, pero ha habido trabajadores que han muerto empalados al caer sobre ellas. Los riesgos más serios para los trabajadores están en las escaleras, cuando se apoyan en las puntas salientes de las varillas de refuerzo. Pero aun en el suelo, a nivel de tierra, un tropezón y una caída sobre una varilla expuesta puede ser mortal. En un caso, un trabajador tropezó en el suelo y cayó sobre una varilla de refuerzo expuesta, que le atravesó el cuello y le seccionó la yugular. El trabajador salvó la vida gracias a la rápida intervención de una persona capacitada en primeros auxilios. La solución al problema de las varillas de refuerzo expuestas consiste en doblarles las puntas, cubrirlas con madera o envolverlas en lona hasta que estén listas para el colado.
Las formas o cimbras de concreto necesitan apuntalamientos de diseño cuidadoso para evitar que se derrumben con los riesgos que recuerdan los de los derrumbes en las excavaciones. Justo antes del vaciado, la presión hidrostática del concreto húmedo puede ser muy grande. Entonces, en el momento en el que el esfuerzo en la forma o cimbra está al máximo, a menudo se aplica equipo vibratorio para que la distribución sea uniforme, lo que se suma a los esfuerzos sobre las cimbras. El diseño tiene que ser conservador para evitar el riesgo de que las cimbras se "destripen". 
Muchas veces, el concreto se vacía mediante cubas movidas por grúa. Los equipos de vibración tienen que trabajar con el concreto recién vaciado muy cerca de la cuba móvil. La técnica de vaciado pide mantener al personal de vibración lejos de la trayectoria aérea de la cuba. Montarse en la cuba de concreto está prohibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario