martes, 2 de septiembre de 2014

GRÚAS Y MALACATES - I

Las grúas, malacates y demás equipo de manejo de material o de personal son herramientas esencia- les en la industria de la construcción. En el capítulo 13 exploramos en detalle los riesgos de estas máquinas. En este capítulo analizaremos el tema desde el punto de vista de la construcción, donde más se emplean estas máquinas. 
En el capítulo 13 hablamos del riesgo del doble bloqueo. Aunque puede ser un riesgo en cualquier grúa o malacate, la mayoría de las muertes que ha causado han tenido lugar en la industria de construcción. Una grúa puede tener doble bloqueo de muchas maneras: al levantar la carga, al extender el aguilón e incluso al bajar el aguilón de una grúa con un malacate estacionario, montado en la parte trasera de la bisagra del aguilón. 
Es difícil que el operador sortee todos los dobles bloqueos de las máquinas, y por ello han ocurrido muertes incluso cuando eran operadores experimentados los que controlaban las grúas. En 1973, la norma del ANSI1 para grúas móviles hidráulicas incorporó el requerimiento de "una característica de prevención de daños por doble bloqueo" en las grúas de aguilón telescópico de menos de 18 metros de extensión. Los gerentes de seguridad e higiene deben huir de la tentación de adquirir equipo viejo, que quizás no esté fabricado de acuerdo con las normas de seguridad. Y para el equipo que ya ha sido adquirido, se debe considerar la factibilidad de las adaptaciones.
En las obras en construcción, la ejecución simultánea de muchas partes del proyecto significa que muchas veces el personal estará trabajando alrededor o cerca de una grúa en operación. El operador de la grúa evitará mover la canasta u otra carga sobre el personal y tratará de evitar que la cabina golpee a nadie, pero no es posible que vigile todas las partes móviles todo el tiempo. Particularmente peligrosa es la parte trasera de la cabina, que en muchos modelos oscila hacia fuera de la oruga u otra subestructura cuando la cabina y el aguilón giran, como se muestra en la figura 17.9. Este movimiento ocurre en cada ciclo de operación y es una amenaza constante al personal de tierra. El riesgo es muy serio, y los accidentes tienen gran probabilidad de causar muertes. El empleado puede ser golpeado o bien aplastado entre la cabina y algún otro objeto, como una pared, un montón de materiales u otro vehículo. requerimientos para grúas del resto de la industria son diferentes, lo que da por resultado conjunto enredado de requerimientos. Éstos aparecen resumidos en la figura 17.10.

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