jueves, 18 de septiembre de 2014

ERECCIÓN DE ACERO ESTRUCTURAL

¿Quién no se ha maravillado del valor del constructor de rascacielos que "camina en la viga" a decenas de metros de altura en la superestructura de acero de un nuevo edificio en construcción? Quizás este trabajo siempre será peligroso, pero el riesgo ha disminuido un poco debido al requerimiento de la instalación de redes de seguridad, siempre que la distancia de caída exceda de dos pisos o 7.5 metros. Una alternativa es utilizar andamios o pisos temporales. El caso 17.1 es un ejemplo clásico de los beneficios de las redes de seguridad en la erección de estructuras de acero.
Ahora se requiere de un riel de seguridad en el perímetro de los pisos temporales en edificios y otras estructuras de gran altura. Sin embargo, durante el armado del acero estructural se permite el uso de un cable de 1.3 centímetros y aproximadamente 107 centímetros de altura en lugar del barandal de seguridad. Para que funcione, debe verificarse con frecuencia de modo que siempre se mantenga tenso. Para mantener la integridad estructural conforme se asciende, los pisos permanentes deben seguir al acero estructural según avanza la obra. 
La regla general es de no más de ocho pisos entre el piso en erección y el piso permanente más alto. No se permiten más de cuatro pisos o 15 metros de pernos o soldadura sin terminar por encima de los cimientos o del piso asegurado permanente más alto. Los sitios de erección de acero estructural están sujetos al riesgo constante de caída de objetos. 
Se requiere que los remaches, pernos y pasadores se almacenen en contenedores asegurados, y si todo lo demás falla, está el casco protector para resguardar al trabajador de abajo. Sin embargo, no servirá de nada con algunos objetos. Recuerdo un caso en Chicago, en el cual una viga de acero aplanó un auto estacionado desde la luz trasera izquierda hasta el faro derecho. El auto estaba estacionado junto a una acera a lo largo de la cual yo caminé de ida y vuelta de una junta. El accidente ocurrió durante la junta. Por suerte, nadie salió lastimado.

1 comentario:

  1. Lo principal debería ser garantizar la seguridad y que el material sea resistente. En estructuras como estas que tienen que sostener y aguantar bastante peso el riesgo siempre esta presente pero hay que intentar reducirlo.

    ResponderEliminar