miércoles, 3 de septiembre de 2014

GRÚAS Y MALACATES - II

Una costumbre habitual de los trabajadores es "montar la bola de jaquecas". La figura 17.11 revela que la bola de jaquecas es el peso en forma de pelota que sirve para mantener la tensión necesaria en el cable cuando el gancho no está cargado. 
A muchos los trabajadores les gusta pararse sobre la bola y dar un paseo, utilizando la grúa como elevador, una práctica que horroriza a los transeúntes. El pasear sobre la bola de jaquecas no está previsto en las normas de la OSHA, pero se considera peligroso. La OSHA puede recurrir a la Cláusula de Deber General y citar prácticas peligrosas con probabilidad de causar la muerte o serios daños físicos. 
También puede citar la falta de protección contra caídas, pues los trabajadores que cabalgan en la bola de jaqueca no están protegidos. La costumbre es tan visible desde la calle que fácilmente puede ocasionar una inspección dé la OSHA. Si los trabajadores han de ser subidos mediante la grúa, se recomienda utilizar una jaula de levantamiento sujeta al gancho. Las grúas de martillo son enormes estructuras que se valen de contrapesos en el extremo del brazo opuesto al trabajo (véase la figura 17.12). Se emplean en la construcción de edificios grandes. 
Algunas veces, los trabajadores de la construcción tendrán que laborar sobre el brazo horizontal, lo que presenta un riesgo mortal de caída. Para protegerlos se necesitan barandales o cinturones de seguridad, cabos acolladores y cabos salvavidas. A veces se utilizan también helicópteros para ciertas operaciones, como la colocación de un capitel. Aunque son poco frecuentes, los riesgos de esta operación son peculiares y por tanto merecen alguna mención. Los cables de maniobra ordinarios, que se usan en todas las grúas para controlar la carga desde abajo, pueden ser un riesgo en el caso de los helicópteros porque se pueden atorar en los
rotores y causar una tragedia. Los cables de maniobra deben ser de longitud tal que no sea posible que se enreden en los rotores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario