lunes, 8 de septiembre de 2014

EPCV - I

Las siglas EPCV significan estructuras de protección contra volcadura y es un cambio de importancia en el diseño de vehículos de la construcción introducido por las normas de seguridad federales. El propósito de las EPCV, ilustrado en la figura 17.3, es proteger al operador de lesiones serias o la muerte en caso de que el vehículo se vuelque. Los siguientes tipos de equipo de construcción requieren de EPCV: 

• Palas excavadoras autopropulsadas con llantas de hule 
• Cucharón cargador frontal, con llantas de hule 
• Topadora de llantas de goma 
• Tractores agrícolas e industriales de tipo con ruedas 
• Tractores oruga 
• Cargadores tipo oruga 
• Niveladoras de motor 

Están exentos los tractores colocadores de tubos de aguilón lateral. Para que funcione, el sistema de EPCV debe ser capaz de soportar tremendas cargas por impacto, que se incrementan conforme aumenta el peso del vehículo. Las normas son bastante específicas en lo concerniente a las pruebas estructurales a las que se deben someter los sistemas EPCV a fin de calificar. 
Para todos los tractores agrícolas e industriales del tipo de ruedas utilizados en la construcción, se requiere ya sea una prueba de laboratorio o bien una de campo que determinen si cumplen los requerimientos de desempeño. La prueba de laboratorio puede ser estática o dinámica. En la prueba estática, el bastidor del tractor estacionado se va cargando gradualmente, mientras se mide la deformación mediante instrumentos de deflexión. La energía de entrada requerida es función del peso del vehículo, que a su vez tiene que ser una función de sus caballos de fuerza. En otras palabras, el peso neto del tractor no puede aligerarse por debajo de los límites de los caballos de fuerza nominales a fin de cumplir con las pruebas de EPCV. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario