martes, 20 de mayo de 2014

Cilindros de oxígeno - I

Hemos visto los riesgos del inestable acetileno. En comparación, el oxígeno es mucho más estable; más aún, es casi del todo seguro si se mantiene lejos de fuentes de combustible. Pero irónicamente, los cilindros de oxígeno son más peligrosos que los de acetileno. La razón es la presión tan alta de los cilindros de oxígeno. La figura 15.6 representa el familiar cilindro de oxígeno; observe su parecido con una bomba o un cohete. Es difícil comprender la energía que puede liberarse por la súbita ruptura de la válvula de un cilindro de oxígeno que tiene una presión de 2000 psi. 
Ha habido numerosos casos de cilindros voladores que derrumban paredes de ladrillo. Si la válvula se rompe mientras el cilindro está confinado en una habitación relativamente pequeña, éste puede rebotar en las paredes hasta que mate a cualquier desafortunado que se encuentre en la misma habitación en ese momento. Imagine el riesgo de un pesado cilindro que vuela sin control por todo el lugar como un globo que se desinflara de pronto. Los trabajadores dejan caer sin pensar cilindros de oxígeno al suelo o los golpean violentamente entre sí. A menudo se observan cilindros de oxígeno parados, solos y sin soporte. Aunque son bastan- te pesados, sus bases pequeñas hacen fácil que se caigan, con el peligro de golpear la válvula. Es necesario combatir en las sesiones de capacitación en seguridad la tentación de dejar los cilindros de oxígeno de pie solos y sin soporte.
Otra tentación de los cilindros de oxígenos es que parecen rodillos perfectos para sostener y mover artículos pesados. Independientemente si están llenos o "vacíos" (aun un cilindro usado no está vacío por completo), el uso de los cilindros como rodillos o soportes puede dañar los cilindros mismos y tal vez la válvula. Si se emplean como rodillos, los cilindros grandes y pesados crean un problema de control. Una vez que una carga pesada comienza a moverse sobre un conjunto de cilindros de soldadura, puede atropellar a algún trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario