lunes, 19 de mayo de 2014

REDUCCIÓN DE UN RIESGO POR SUSTITUCIÓN

El gerente de seguridad e higiene de una planta manufacturera observó que una operación de producción empleaba equipo convencional de soldadura con gas para llevar a cabo una operación de soldadura de latón. La instalación convencional de soldadura con gas consta de una carretilla portátil con el soplete conectado a los cilindros de oxígeno y acetileno. 
Sin embargo, en una operación de producción en la cual el proceso se queda en un lugar dentro de la planta, no hay necesidad que el equipo de soldadura esté sobre una carretilla portátil ni que utilice gases combustibles que se suministran en costosas botellas o depósitos portátiles. Aún más, ya que la operación era de soldadura por latón, no de soldadura, se necesitaba una temperatura mucho menor para hacer el trabajo, lo que dio al gerente la idea de que quizás el peligroso y caro gas acetileno, con su flama caliente característica, no fuera necesario. 
Así, sugirió que se optara por el combustible para soldadura más barato, el gas natural, que corría por las tuberías maestras de la planta. Ahora bien, las fuentes de servicio público de gas natural están a una presión muy baja, aproximadamente a 4 oz/in.2, y los soldadores esgrimieron este hecho para rechazar la idea, arguyendo que la presión del gas natural era muy baja obtener eficacia en este proceso de producción. Sin rendirse, el gerente negoció un arreglo con la empresa suministradora para que surtiera gas natural a la planta a mayor presión. El resultado fue una operación de soldadura por latón muy exitosa, que utilizaba gas natural como sustituto de combustible en lugar del —mucho más costoso— gas acetileno. Por haber persistido en su idea, este hombre ganó prestigio ante el director general y toda la planta. Demostró que resolvía los problemas sin perder de vista los costos de producción y la eficiencia, aparte de su trabajo en el mejoramiento de la seguridad. Al mismo tiempo, redujo la posibilidad de que la planta quedara expuesta a una notificación de la OSHA, por una de las normas con mayor frecuencia de notificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario