jueves, 1 de mayo de 2014

RESUMEN Protecciones en maquinas

Protecciones en las máquinas es un término casi sinónimo de seguridad industrial, y es un tema de prioridad para los gerentes de seguridad e higiene. 
Aunque algunos profesionales de la seguridad y la salud lo pasan por alto como anticuado y poco técnico, la protección en máquinas es una tarea de desafiante, y nuevas tecnologías de protección se suceden unas a otras. La parte más peligrosa de la mayor parte de las máquinas es el punto de operación, donde la herramienta hace contacto con la pieza de trabajo. Desafortunadamente, también es la parte más difícil de resguardar. Para cuando la protección es impracticable o imposible, se han diseñado dispositivos electromecánicos para proteger al operador. No se debe olvidar que hay riesgos indirectos en el punto de operación, como partículas o chispas voladoras. Siguiente en importancia están las bandas, las poleas y otros aparatos de transmisión de energía. Aunque por lo regular se protegen con mayor facilidad que el punto de operación, las bandas, las poleas, los engranes, los ejes y las cadenas deben recibir atención constante en la planta. 
A menudo las guardas se fabrican en la planta, con la supervisión del gerente de seguridad e higiene. Recuerde la posibilidad de proteger por emplazamiento. No confunda la protección por emplazamiento con la protección por distancia, destinada a protegerse del punto de operación en las máquinas, como las prensas, que fabrican grandes piezas de trabajo. Una de las máquinas de producción más importantes y peligrosas es la prensa de potencia mecánica. Los requerimientos de seguridad para la protección en el punto de operación suelen ser bastante técnicos y complicados. Muchos de los métodos de protección especificados para las prensas pueden utilizarse como principios para la protección en las máquinas en general. Los riesgos de las sierras radiales son ejemplos de todos los que atañen a las demás sierras. El rebote o reculada es un riesgo de la mayor parte de las sierras. 
Entre los remedios viables se cuentan varios dispositivos mecánicos, además de la capacitación de los trabajadores respecto al rebote o reculada. La norma para maquinaria de rueda abrasiva de la OSHA es bastante complicada, pero los problemas principales son pequeños y simples: protección de rueda, tuerca y brida, ajuste de los descansos de las máquinas esmeriladoras y ajuste de las lengüetas de guarda. El gerente de seguridad e higiene debe prestar atención también al equipo misceláneo, como las herramientas de potencia manuales, el equipo de aire comprimido y los gatos. Aquí destaca el requerimiento de reducir la presión del aire a 30 psi o menos cuando el aire se utiliza para limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario