domingo, 18 de mayo de 2014

Riesgos del acetileno - III

Así, el gas acetileno sale lentamente en burbujas de la solución de agua y alimenta la lámpara. Se puede aprovechar la misma reacción para generar gas acetileno para soldadura por medio de un generador. Este proceso evita el riesgo de almacenamiento a gran escala de cilindros de acetileno Pero el proceso de almacenar acetileno en cilindros se ha perfeccionado y comercializado a tal medida, y se ha hecho tan relativamente seguro, que los generadores de acetileno ya rara vez se ven. E. proveedor de cilindros tiene instalado un gran generador de acetileno, pero esto no es de preocupar para la mayoría de los gerentes de seguridad e higiene. Antes de abandonar el tema de los riesgos del acetileno, debemos considerar otros gases combustibles. Si el gerente de seguridad c higiene realmente quiere ganarse la aprobación de la dirección, ofrecerá una innovación de producción que hará más seguro el lugar de trabajo, reducirá la vulnerabilidad legal de la empresa y reducirá los costos de producción, todo al mismo tiempo. Es difícil hacerlo, pero no imposible, y la selección del gas combustible para soldadura presenta una oportunidad. Se necesita hacer la "tarea" y ser diligente en la investigación del asunto, pero las recompensas para la empresa y para todos los interesados suelen valer la pena. 
Ya hablamos del gas MAPP, el gas natural y el propano como alternativas para el acetileno. La primera objeción que el gerente de seguridad e higiene escuchará ante la idea de utilizar estos gases es que no arden con suficiente calor. Es cierto que el acetileno los supera cuando se necesita una flama muy caliente, pero muchas aplicaciones industriales no necesitan temperaturas tan elevadas como los soldadores quieren para algunas aplicaciones. Ciertamente los gases alternos son lo bastante calientes para soldadura por latón y el estañado, pero también para algunas aplicaciones de soldadura. Una razón por la que no funcionan los intentos poco vigorosos por cambiar a gases alternos es que los soldadores insisten en usar las mismas puntas de soplete que utilizaban con el acetileno. 
Unas puntas de soplete especiales pueden ser el secreto que hará de la nueva idea un éxito. En ocasiones también hace falta enseñar a los soldadores a ajustar sus sopletes para lograr una "flama neutra" con las características de calor apropiadas. El caso 15.1 refiere cómo un gerente de seguridad e higiene brindó a su empresa un alivio económico con una sugerencia que mejoró la seguridad al tiempo que redujo los costos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario