lunes, 19 de noviembre de 2012

Gestión de la Seguridad - I

General 
En INDRA existen estructuras, organizaciones o sistemas definidos para: producción, calidad, mantenimiento, medioambiente, económicoadministrativo-financiero, comercial-ventas, postventa-repuestos, etc. Cada una de estas organizaciones o sistemas tienen estructuras organizativas, políticas, objetivos, responsabilidades, normas y procedimientos para realizar sus funciones y tienen definidos los medios y recursos para llevarlos a cabo. 
En INDRA en materia de seguridad se considera ésta como un sistema más de la estructura empresarial integrada en el Sistema General de Gestión de la Organización. Por tanto el Sistema de Gestión de la Seguridad es aquel sistema estructurado en la propia organización empresarial que define la política y objetivos de seguridad y debe incluir la estructura organizativa, la definición de los recursos asignados a actividades de seguridad, responsabilidades, deberes y obligaciones de los diferentes escalafones; normas, prácticas y procedimientos, así como las actividades para la implantación, seguimiento, control, evaluación y corrección del propio sistema con una actitud de mejora continuada. Este conjunto de criterios y actividades constituyen, el Sistema de Gestión de la Seguridad Industrial (SGSI), y su implantación en INDRA atiende a tres ámbitos básicos que enmarcan todas las actividades dirigidas a producir/trabajar con seguridad: 
· La Política Empresarial que define la cultura en seguridad y que soporta todas las actividades dirigidas a conseguir unos objetivos. 
· Las Normas y Procedimientos que mediante información escrita abarcan todas las actividades esenciales en la empresa y soporta el análisis, mejora y actualización de los procesos. 
· El control, Revisión y Evaluación que establecen la comunicación necesaria, las actividades de supervisión, educación, motivación, etc. para asegurar la excelencia empresarial. Este Sistema General contempla entre otros los siguientes aspectos: 
· Política de Seguridad 
· Evaluación de riesgos 
· Programa de Prevención 
· Inspecciones, pruebas y mantenimiento 
· Gestión del deterioro o debilitación de la protección 
· Plan de emergencia

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