miércoles, 28 de noviembre de 2012

Introducción - IV

Sobre una instalación existente el objeto fundamental de la aplicación de los criterios legales en su componente preventiva ha sido someter a análisis estas instalaciones para determinar las hipótesis que podrían evolucionar a una situación accidental cuyas consecuencias sobrepasen los límites de la propiedad en mayor o menor grado.
El método seguido para ello puede resumirse en el cuadro –2. Con este método, solamente si se hace un análisis cuantitativo de riesgos, existirán elementos de juicio para considerar si una instalación es suficientemente segura con respecto a criterios de nivel de riesgo individual o social (ver apartado 4), pudiéndose exigir en caso de no serlo, modificaciones que permitan aumentar la seguridad. 
En la práctica, estos análisis cuantitativos de riesgos, han sido exigidos en muy pocas ocasiones por parte de las autoridades competentes. A pesar de ello, en numerosas compañías químicas se han efectuado tales estudios por iniciativa propia, conduciendo en los casos necesarios a cambios y mejoras de seguridad de sus instalaciones. Las primeras interesadas en evitar la ocurrencia de accidentes graves son las propias compañías. 
A pesar de todo, no es imprescindible disponer de los resultados de la evaluación cuantitativa de los riesgos para poder detectar oportunidades de mejora de la seguridad de una instalación. 
Del propio proceso de identificación de hipótesis accidentales surge información y orientación sobre qué cambios pueden llevarse a cabo en una instalación para reducir la probabilidad de ocurrencia de esas hipótesis o para tomar medidas que neutralicen sus efectos. La única desventaja sobre el análisis cuantitativo es que no se podrá evaluar en qué grado se ha reducido el riesgo, y por tanto esta reducción podría no ser suficiente. 
La dificultad más evidente en la aplicación de esta metodología en instalaciones existentes con respecto a su aplicación en nuevos proyectos es la posibilidad real de llevar a cabo cambios y mejoras. Esta posibilidad se reduce drásticamente en la práctica debido a los costes que supone e incluso a la imposibilidad física de hacerlos en muchos casos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario