jueves, 15 de noviembre de 2012

Sistemática de Estudio - I

su conjunto definen el riesgo existente y que está determinado por las características intrínsecas de la actividad en el área y las extrínsecas debidas a influencias externas como mantenimiento, protecciones, etc. 1. Edificios y estructuras principales 
En este punto se recogen los datos más significativas existentes en el área, con sus aspectos constructivos: estructuras, cerramientos, forjados y cubiertas; la sectorización y su continuidad en los huecos de paso de instalaciones y accesos de personas o maquinarias; los aislamientos utilizados en el área, características de falsos techos y falsos suelo 
2. Equipos e instalaciones principales 
No se relacionan exhaustivamente los existentes en el área sino sólo aquellos que definen las características de la zona o tienen influencia fundamental sobre el riesgo. Se recogen los equipos o instalaciones críticas por su peligrosidad o dependencia para la continuidad del proceso, entre otros: las máquinas principales, instalaciones eléctricas, hidráulicas, neumáticas, iluminación general y de emergencia. 
3. Materiales combustibles y otros productos peligrosos 
Se presta atención a todos los materiales que puedan arder o facilitar la combustión, (combustibles y comburentes), los almacenamientos, los tipos de productos, cantidad, densidad de almacenamiento, localización en el área, etc. Merecen mención los fluidos oleohidráulicos, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, oxígeno, hidrógeno, productos químicos reactivos, aislamientos de cables, etc. Es importante considerar los factores agravantes por situación o disposición inadecuada.
4. Posibles fuentes de riesgo Se anotan las posibilidades de producción de chispas con origen en: equipo eléctrico en funcionamiento normal (escobillas, interruptores, etc.), accidentales (cortocircuito, defecto en conexiones, roturas, etc.), descargas electrostáticas, rayos; mecánicas producidas en choque entre metales o partículas sólidas calientes procedentes de esmerilado, amolado etc.; y de origen químico (combustión) chispas de chimeneas, partículas incandescentes de la combustión, etc. Es particularmente importante a este respecto las fuentes de ignición que pueden estar constituidas por usos o trabajos (habituales o esporádicos) con llama abierta como: corte y soldadura de metales, materiales de fumador, cerillas, mecheros, puntas de cigarrillos, máquinas o instalaciones que trabajen con fuego, hogares,calderas, hornos, calentadores, calefactores, etc. También el calentamiento procedente de diverso origen como rozamiento, fricción, líneas de vapor, equipos o procesos calientes, superficies calientes, calentamiento de equipo conducciones eléctricas, equipo eléctrico o electrónico de alta potencia, calderas, radiadores, etc. Por último se considera el calentamiento o combustión espontánea: trapos sucios de aceite/grasa, serrín impregnado en aceite, carbones como lignito, turba, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario