viernes, 16 de noviembre de 2012

Sistemática de Estudio - II

5. Condiciones críticas de operación 
También se consideran los aspectos operativos de la actividad con influencia sobre el riesgo como: presión, temperatura, manipulación de fluidos, líquidos, gases, vapores o polvo; energía, tensión, intensidad, transformación; condiciones de trabajo, orden, limpieza, mantenimiento, existencia y utilización de procedimientos operativos y procedimientos de control. 
6. Clasíficación del riesgo 
En los puntos anteriores se define con bastante aproximación el riesgo existente en el área. En este punto se realiza la clasificación cualitativa del riesgo y su prioridad de tratamiento con los criterios establecidos en el anterior subapartado. En general se atenderá a los riesgos normales del proceso; riesgos especiales no habituales; daño esperado, tiempo de parada/reposición e influencias consecuenciales. En general se establece el nivel de riesgo para el área en su conjunto, no obstante en algún caso puede ser conveniente aplicar el criterio a un sector o local concreto del área por sus características especiales o condiciones de criticidad. 
Se establece un paralelismo entre la clasificación del riesgo y la prioridad de su tratamiento o atención, es decir: 
· Riesgo alto.- Prioridad alta 
· Riesgo medio.- Prioridad media 
· Riesgo bajo.- Prioridad baja 
7. Aparatos, equipos y sistemas de Protección 
En este punto se realiza una evaluación completa de los medios materiales de protección del área. Se recogen los aparatos, equipos y sistemas existentes. Se definen los criterios de protección aplicables y se comparan con los existentes. Como consecuencia se emite el criterio sobre su adecuación: 
· Válido/adecuado/correcto 
· Escaso/insuficiente 
· Deficiente/inadecuado/incorrecto. 
Se utilizan los datos obtenidos de la aplicación de los formatos de verificación existentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario