miércoles, 25 de septiembre de 2013

Características de las ondas sonoras - I

El ruido puede definirse como un sonido no deseado. En el sentido industrial, el ruido es un sonido exce- sivo o dañino. Por lo regular, el sonido se concibe como una onda de presión en la atmósfera. En los líquidos, el sonido también es una onda de presión; en los sólidos rígidos, toma la forma de una vibración.
Dos características básicas de las ondas sonoras, importantes para el tema del ruido, son 1. La amplitud de la onda, o intensidad pico de presión. 2. La frecuencia con que ocurren los picos de presión. Nuestro sentido del oído puede detectar ambas características. 
La intensidad de presión se percibe como volumen, en tanto que la frecuencia de presión como tono. La figura 9.9 ilustra la forma de la onda sonora y también la gráfica de la relación entre presión y tiempo. Observe en la figura 9.9(b) que el periodo es el tiempo requerido para que la onda complete su ciclo. En la gráfica, está medido en el punto en el cual el diferencial de presión es cero y comienza a ser negativo. Sin embargo, se pudo haber medido de pico a pico, de valle a valle, o desde cualquier otro punto de referencia conveniente en el ciclo. 
Los periodos siempre son demasiado cortos, para contar sus apariciones cuando se escucha el sonido. Si pudiéramos contar las ocurrencias de esos ciclos de onda, la cuenta resultante por unidad de tiempo sería la frecuencia, que por lo común se mide en ciclos por segundo (hertz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario