sábado, 28 de septiembre de 2013

Medición del ruido - II

Se requiere de cierta habilidad para utilizar el medidor de nivel sonoro y obtener lecturas confiables. Naturalmente, el micrófono receptor del instrumento debe sostenerse en la vecindad del oído del sujeto, a fin de ser representativo de la exposición. Sin embargo, el instrumento no debe sostenerse demasiado cerca, ya que el cuerpo del sujeto puede afectar la lectura. El receptor del micrófono del instrumento debe estar resguardado de corrientes de aire, y el instrumento en sí no debe someterse a vibraciones directas. El gerente de seguridad e higiene encontrará el medidor de nivel sonoro de mayor utilidad si compara diferentes emplazamientos dentro de la planta y las diferentes máquinas y modos de operación. 
Determinar la exposición promedio ponderada durante un turno completo con un medidor de nivel sonoro es tedioso y requiere gran esfuerzo. Un sustituto conveniente es un dispositivo acumula- dor llamado dosímetro, que se coloca sobre la persona sujeta al estudio. Este instrumento parecerá tal vez una panacea, pero tiene sus inconvenientes. El portador puede alterarlo fácilmente si lo sostiene cerca de un mecanismo sonoro o si lo frota, golpea o sopla en el micrófono. Sin embargo, se trata de un dispositivo de investigación útil, y conviene para vigilar las exposiciones si los niveles de ruido de la empresa han sobrepasado el NA de 85 dBA para un PPT de ocho horas. 
En cuanto se revela que hay un problema, para aislar las fuentes del ruido no deseado será quizá necesaria una medición más exacta del nivel de ruido. Un analizador de bandas de octavas permite que se tomen lecturas de decibeles a diversas frecuencias en el intervalo audible, como se muestra en el ejemplo de la figura 9.13. Diversos medios para la reducción de los ruidos son más eficaces a frecuencias características. El análisis de bandas de octavas ayudará a reconocer las frecuencias problemáticas, así como a recabar pruebas para identificar las fuentes que causan dificultades. Por último, el análisis de bandas de octavas es de provecho para determinar las características de frecuencia de las fuentes de ruido de la industria, de forma que el daño que causan pueda distinguirse de los provocados por exposición fuera del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario