miércoles, 18 de septiembre de 2013

Principios de diseño

Si no se puede modificar un proceso ni remplazar los materiales, es posible entonces que un sistema de ventilación bien diseñado sea la mejor solución al problema. La OSHA tiene una norma que se ocupa del tema, pero debe subrayarse que la ventilación es un asunto muy técnico, y quizá convenga más que el gerente de seguridad e higiene acuda a un ingeniero profesional que diseñe una ventilación adecuada para un problema de contaminación del aire.
La ventilación hacia el exterior no es lo mismo que la calefacción y el aire acondicionado ordinarios, y se pueden cometer errores de diseño sino se toma en cuenta esta diferencia. En la figura 9.1 se da un ejemplo. La mayor parte de los ductos de calefacción y aire acondicionado tienen dobleces en ángulo recto, que pueden funcionar bien con gases pero reducen en gran medida su capacidad de transporte de partículas. Otro sistema de ventilación dudoso es el ventilador doméstico ordinario, utilizado para alejar el humo de la fuente contaminante. 
Es cierto que un ventilador puede diluir la concentración del contaminante en un lugar, y la ventilación por dilución es un método reconocido para reducir concentraciones en niveles menores que el LEP. Pero ¿hacia dónde está el ventilador arrojando la contaminación? Está aumentando el nivel general básico de contaminación del aire de la planta, y es probable que después se tenga que controlar éste, si otros procesos también están produciendo contaminantes. 
Un objetivo básico de la ventilación hacia el exterior es aislar y eliminar contaminantes dañinos del aire. Entre más concentrados estén estos contaminantes en áreas limitadas de la planta, más fácil será separarlos del aire. Aunque en algunos casos ayuda, la ventilación por dilución es contraproducente en cuanto al objetivo de eliminar el contaminante. La ventilación por dilución equivale a "barrer el polvo bajo la alfombra".
El punto de ataque es una consideración importante en los sistemas de ventilación, pues el simple volumen o la velocidad del flujo no son suficientes. La tecnología de la ventilación produce ahora algunos sistemas locales de ventilación hacia el exterior muy buenos, que dirigen la toma directamente hacia el contaminante de forma muy similar al diseño de una aspiradora. Incluso si se logra un flujo suficiente con un sistema de ventilación general, el flujo podría ser una molestia, porque una corriente de esa magnitud podría hacer que volaran papeles y otros materiales, lo que haría difícil e ineficiente el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario