domingo, 29 de septiembre de 2013

Controles de ingeniería - I

Una vez que los instrumentos han revelado la existencia de un problema, el gerente de seguridad e higiene necesita soluciones materiales. Si los niveles de ruido sobrepasan el LEP, las normas federa- les requieren que se usen controles de ingeniería o administrativos factibles. Si estas medidas no logran reducir la exposición de ruido según el LEP, se debe proveer y utilizar equipo de protección personal para cumplir con este límite. Debe considerarse que los controles de ingeniería aportan la solución más completa y permanente al problema.

Igual que con el control de sustancias tóxicas, las soluciones más simples son a veces tan obvias que se pasan por alto. Siempre deberá pensar en modificar o eliminar procesos. Otra solución muy simple, si es posible, es alejar al operador de la fuente primaria de ruido. Esta idea tiene más mérito de lo que parece, porque la intensidad del ruido de una fuente dada se reduce con el cuadrado de la distancia, en la ausencia de paredes reflectoras y de otros factores de distorsión. La razón de esta relación se aprecia en la figura 9.14. 
Se debe recordar que es la intensidad absoluta del sonido, no los decibeles, la que varía inversamente con el cuadrado de la distancia desde la fuente. La escala logarítmica de decibeles da un cambio de tres dB cada vez que la intensidad del sonido cambia en un factor de dos (cuando se duplica o se reduce a la mitad). De aquí se deriva una regla empírica para la distancia. Ya que la intensidad del sonido varía con el cuadrado de la distancia desde la fuente, al duplicarla se consigue una reducción de cuatro veces en la intensidad del sonido, lo que por su parte trae una disminución de seis dB. El efecto se muestra en el caso 9.4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario