lunes, 23 de septiembre de 2013

Dispositivos purificadores - I

Si el aire de escape está lo bastante limpio para cumplir con las normas exteriores, quizá no sea necesario filtrarlo o purificarlo una vez que sale de la planta. Pero con frecuencia se requiere algún dispositivo de purificación en el exterior, así como en el interior para los sistemas de recirculación, en especial para eliminar las partículas. En los siguientes párrafos describiremos algunos de los dispositivos básicos de eliminación de partículas. 
Los dispositivos centrífugos, a menudo llamados ciclones (véase la figura 9.5), aprovechan la masa de las partículas contaminantes para hacer que se acumulen a los costados del ciclón en el aire que gira y que después se deslicen hasta el fondo y se fijen en el cuello del embudo, de donde es posible eliminarlas periódicamente. Otro dispositivo centrífugo hace que el aire pase a través de rejillas, en las que las partículas se separan del aire. Una aplicación común de los ciclones es en la eliminación del polvo del grano en los elevadores y molinos de grano. Los ciclones se utilizan también para el aserrín del trabajo en madera, plástico, polvos y algunas partículas químicas secas. Los precipitadores electrostáticos conceden a las partículas una carga eléctrica muy elevada (por ejemplo, 50,000 volts), para que las atraiga un electrodo recolector de carga eléctrica opuesta, que está formado de placas, varillas o alambres que luego se agitan para sacudir el polvo acumulado y fijarlo en el fondo de la cámara. La figura 9.6 muestra un precipitador electrostático de alto voltaje. Estos dispositivos se usan en las industrias del acero y del cemento, en las minas y en la industria química. 
También se aplican en chimeneas, para impedir que las cenizas vuelen. Las lavadoras de aire incluyen una gran variedad de dispositivos que emplean agua o soluciones químicas para lavar el aire y eliminar partículas u otros contaminantes. Algunos hacen pasar el aire sucio por agua o una solución estancada. 
Otros impulsan el aire sucio hacia arriba por una torre con un contenedor a través del cual cae el agua, como se muestra en la figura 9.7. Observe que el agua más clara está en la parte superior de la torre, donde el aire de salida es más limpio, mientras que la parte baja es la más sucia, pues el agua sale del sistema y hace contacto con el aire del escape, sucio y sin tratar. Los centrifugados húmedos, como en los dispositivos en seco, aprovechan la masa de las partículas para que se incrusten en hojas, placas o mamparas. Las lavadoras de aire se usan en la industria química para eliminar gases y vapores además de partículas. Otras industrias que emplean lavadoras de aire son las del hule y de la cerámica, las fundiciones y las de corte de metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario