domingo, 15 de septiembre de 2013

Salud y sustancias toxicas - RESUMEN

La exposición a las sustancias tóxicas es el clásico problema de salud, pero la índole de las exposiciones en el trabajo es diferente de lo que la mayoría de la gente considera venenos. Fuera del trabajo, se entiende que los venenos son pociones mortales que se ingieren. En el trabajo, los venenos pueden ser mortales, pero en general entran al cuerpo a través de los pulmones, en concentraciones diminutas, y a veces pasan años hasta aparecer los efectos. Una notable excepción es la deficiencia de oxígeno, que puede tener resultados rápidos y mortales. 
Las formas en que los venenos afectan al organismo se clasifican aproximadamente en siete grupos: irritantes, venenos sistémicos, depresores, asfixiante^ carcinógenos, teratógenos y mutágenos. Cada uno de los siete puede ser ligero o mortal, dependiendo de la concentración. Muchas sustancias entran en varios de los siete grupos. Un importante primer paso para tener control de los riesgos de salud es aprovechar los exámenes preliminares de todo empleado nuevo, que determinan cualquier condición ya existente de salud, que puede agravarse por el grado de exposición en el trabajo. Los exámenes también permiten una medición del deterioro de la salud del trabajador, si lo hay, durante el empleo. La medición del deterioro de la salud del trabajador durante el empleo aporta información valiosa, pero es aún más valiosa la medición de grados tóxicos de exposición antes que hagan daño. 
En este capítulo hemos explorado la ciencia y la instrumentación para medir concentraciones diminutas de sustancias tóxicas en las atmósferas industriales. También presentamos el sistema de normas que se aplican a estas concentraciones. Las normas más importantes para contaminantes del aire son los límites de exposición permisibles (LEP). La mayor parte de los LEP son exposiciones promedios ponderadas por tiempos de ocho horas (PPT). Algunas sustancias tóxicas son tan peligrosas que requieren que se establezca una concentración tope máxima (T). 
Los niveles de acción (NA) se derivan de los LEP e indican cuándo los contaminantes en el aire alcanzan niveles que necesitan control, antes de que excedan límites. Se necesitan fórmulas especiales para considerar los efectos de múltiples contaminantes. Luego de nuestro estudio de las sustancias tóxicas, sus efectos en el organismo y los métodos y las normas para medir su concentración en atmósferas industriales, en el capítulo 9 veremos las formas para controlar el entorno industrial para minimizar los efectos de estas sustancias. Además, examinaremos los riesgos por ruido industrial y su control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario