sábado, 28 de septiembre de 2013

Medición del ruido - I

Como primera verificación en busca de problemas de ruido, el gerente de seguridad e higiene debe caminar por la planta y escuchar. Como regla empírica, si usted puede tocar a alguien con su pulgar pero no puede oírlo ni comprender su conversación (sin que tengan que gritarle), su sentido del oído ya está dañado o defectuoso o bien en el área hay demasiado ruido. Si el ruido es continuo durante todo el turno de trabajo, pero no es más fuerte que una aspiradora en funcionamiento, probablemente no haya ninguna violación a las normas; pero si es tan fuerte como un tren subterráneo que pasara por la estación continuamente durante todo el turno, es muy probable que haya una violación. 
Si usted no está familiarizado con los trenes subterráneos, imagine un tren de carga a toda marcha a seis metros; tal nivel de ruido constituirá una violación, si la exposición es continua durante un turno de ocho horas. Pueden ser permisibles algunas exposiciones superiores a la del tren, si son de corta duración, como se hizo obvio en la sección precedente cuando calculamos el promedio de las exposiciones.
Cualquier nivel sonoro entre aspiradora y tren ocupará un área en intermedia que deberá ser medida con instrumentos precisos. La medición precisa de los niveles sonoros requiere de instrumentos como el medidor de nivel sonoro (MNS), ilustrado en la figura 9.12, que registra la intensidad del sonido en decibcles. Se trata de un instrumento delicado que hay que manejar con cuidado. La precisión es un problema, y el gerente de seguridad e higiene no debe esperar un desempeño mejor a ±1 dB. La calibración es de extrema importancia, y ningún medidor de nivel sonoro está completo sin un dispositivo de calibración (fuente de sonido conocida) cercano. Las variaciones en el nivel de la batería deben compensar- se; además, las condiciones de humedad y temperatura pueden causar distorsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario