domingo, 22 de septiembre de 2013

Aire de reposición - II

Se aconseja a los gerentes de seguridad e higiene que vigilen cuidadosamente los sistemas de reciclaje. En la industria, suele suceder que se instale un sistema complejo de ventilación para un proceso y después se ignore. 
Algunas alarmas de filtros son sólo luces rojas, que a menudo los operadores pasan por alto. Incluso alarmas audibles, como zumbadores y bocinas, a veces son desactivadas desconectando los conductores eléctricos. Se ha descubierto que tanto el personal de operación como el de mantenimiento son responsables de desactivar estos dispositivos, cuyo fin es proteger la salud de los trabajadores. Además de utilizar sistemas de reciclaje, hay otras formas de solucionar el problema de pérdida de energía debida a la instalación de aire de reposición en el edificio. Un método consiste en instalar el aire de reposición justo en el sitio en el que ocurre la contaminación. 
Con esta estrategia, es posible que el aire de reposición no necesite aire acondicionado (sin enfriamiento en verano ni calefacción en invierno). El sistema de escape aspirará aire de reposición sin acondicionar junto con los contaminantes, y los trabajadores estarán poco expuestos a ambos. Otra solución es utilizar un dispositivo de intercambio térmico para volver a captar la energía del aire de escape y transferirla al aire de reposición entrante. 
No obstante, es difícil de poner en práctica, porque el diferencial de calor entre el aire de reposición y el de escape suele ser demasiado bajo para que el intercambio sea eficaz. Además, el método necesita que el ducto del aire de reposición pase cerca del ducto de aire de escape, lo que presenta una posibilidad de contaminación cruza- da. Por último, los sistemas de intercambio térmico son caros de instalar y de mantener, a veces demasiado costosos de amortizar por medio de ahorros en energía durante la vida del sistema.
Además del problema de energía, otra dificultad de la provisión de aire de reposición es la presencia de aire contaminado del exterior. Éste es un problema poco común, aunque se ha presenta- do en ocasiones. En una planta, la entrada de aire de reposición estaba colocada junto a una gran autopista, y tanto el monóxido de carbono como otras emisiones del escape de los automóviles eran aspirados al interior del edificio. En otro diseño deficiente, la entrada de aire de reposición estaba tan cerca de la descarga del sistema de escape que los contaminantes eran absorbidos y se los hacía circular otra vez por toda la planta. De esta forma, si los trabajadores se las arreglaban de alguna manera en la primera pasada para no respirar el aire contaminado, tenían otra oportunidad de quedar expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario