miércoles, 4 de septiembre de 2013

Promedios ponderados por tiempo - II

El cálculo mostrado es bastante adecuado si sólo hay una sustancia tóxica presente en la atmósfera industrial. Sin embargo, las mezclas presentan un problema difícil. Por ejemplo, suponga que la concentración PPT atmosférica industrial del ácido nítrico esté apenas por debajo del LEP especificado de cinco miligramos por metro cúbico. Pero digamos ahora que esa misma atmósfera mostrara concentraciones PPT justo por debajo de los límites prescritos de un miligramo por metro cúbico de ácido sulfúrico y 25 miligramos por metro cúbico de ácido acético al mismo tiempo. Consideradas por separado, ninguna de estas tres concentraciones de ácido viola la norma, pero el sentido común indica que las tres concentraciones, presentes al mismo tiempo, son peligrosas. 
El efecto sinergético de la combinación de sustancias tóxicas es un tema complicado. La mayor parte de la investigación se ha concentrado en los efectos directos de las sustancias solas. Algunas mezclas de contaminantes tenderían a neutralizarse y ser benéficas. Por ejemplo, cáusticos mezclados con ácidos pueden producir sales benignas. Sin embargo, en el ejemplo anterior los tres ácidos juntos tendrán un efecto acumulado. En algunas mezclas, éste puede ser mucho peor que la suma de cada efecto por separado. 
La OSHA utiliza un procedimiento moderado que requiere que las combinaciones simples de sustancias tóxicas sean tomadas en cuenta, pero ignora por lo general efectos sinergéticos complejos. El método consiste en sumar la relación de concentraciones de cada sustancia a su propio LEP. La suma resultante no debe exceder la unidad. La siguiente fórmula resume el cálculo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario